domingo, 13 de febrero de 2011

Tunel de AVE bajo Madrid

El dia 10 de este mes de Febrero concluyeron los trabajos de excavación del túnel para el tren de alta velocidad que conectará las estaciones de Atocha y Chamartín en, supuestamente, 2012. José Blanco presidió el fin oficial de las obras de excavación el Viernes 11, junto con Esperanza Aguirre (comunidad) y Alberto Ruiz-Gallardón (Ayto)

La obra, adjudicada a FCC (de Esther Koplowitz) y ACS (en manos de Florentino Perez), tiene un importe de 206 millones de euros.



La excavación se realizó mediante tuneladora, con un ritmo de avance medio de 25 m/dia, llegando en alguna ocasión a los 57 metros. A 45m. bajo la superficié, discurre en un nivel inferior a diversas lineas de metro, de tren convencional y de cercanías, y por encima de la linea 9.

Ahora queda el relleno de parte de la sección para llegar a la cota requerida, instalación de vias, sistemas de seguridad, etc... En principio las obras de excavación se llevaron a cabo antes del plazo previsto, algo raro en este país. A ver si termina cumpliendo en tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario