jueves, 9 de diciembre de 2010

Vórtices de Von Karman

Llevaba leyendo e informándome de estos pequeñines hace tiempo, pero hoy el señor Garrote me ha pisado la exclusiva. Aun así hablaré de ellos, por que no ha dicho todo lo que es. Quiero presentaros a los Vórtices de Von Karman

Dichos vórtices o remolinos se producen cuando en el camino de un fluido hay un obstáculo a superar y la velocidad es suficientemente grande, o como dijo el señor Garrote, "cuando las fuerzas de inercia se imponen a las de viscosidad". Se puede hacer un desarrollo teniendo en cuenta la teoría de longitud de mezcla y demás, pero me gustaría ser más practico (siempre hay tiempo para poner la ristra de fórmulas, pero con eso no voy a convencer a nadie de que esto es bonito). Es un régimen turbulento, en el que el aire realiza una "especie de circunferencias"

Una representación de estos vórtices es la de la imagen. ¿Donde encontramos este efecto? La pregunta sería donde no. En el ondear de las banderas tenemos un claro ejemplo (pongo la dominicana, que aquí en España hay mucho peligro al poner una bandera)

Otro menos claro ocurre en los viajes . Que molesto es ir en coche por una autopista a mas o menos 140 120 km/h y que alguien habrá una ventanilla. Menudo ruido!! pero ¿Por qué? Aquí aparecen de nuevo nuestro amigos.

Al abrir la ventana se producen dichos vórtices, que crean sucesivamente bajas y altas presiones. Se produce un momento en el que el efecto de dos ciclos consecutivos se suma (recordemos la resonancia, tratada en este blog hace tiempo), hasta "hacer una bola". Y claro, los cambios de presiones en el aire no es más que sonido (a las frecuencias determinadas). Este efecto de turbulencia en los coches se trata mucho y muy bien en CPI.

Otro efecto es la resonancia en estructuras tales como puentes o edificios. Para muestra, el puente de Tacoma o el puente del milenio en Londres.

Otro (y ya van unos cuantos) ejemplo es en meteorología. Cuando las nubes se encuentran con obstáculos dejan el flujo laminar y se producen estos remolinos.

Y todos estos efectos, sobre todo el último en meteorología, nos dejan imágenes MUY bonitas:


Vórtices en las islas canarias

Otro ejemplito

La ciencia puede ser muy curiosa
Un saludo!!

2 comentarios: