jueves, 4 de noviembre de 2010

SUSTO MAYÚSCULO

Una de mis grande aficiones son los aviones: esos aparatitos de toneladas que son capaces de mantener en el aire.

Y por ello me asusté con las primeras informaciones: un Airbus A-380 había tenido un accidente, y medios indonesios informaban en un primer momento de que se había estrellado. Al final, la noticia no es tan trágica: solo tuvo que regresar por un problema en uno de sus cuatro motores. Podría haber seguido volando, pero el piloto estimó oportuno no correr riesgos y realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur.


La aeronave pertenece a la compañía australiana Qantas, que posee otras 5 de este mismo modelo. Por precaución, revisarán todas las unidades, pero el resto de aerolineas que poseen a este gigante en su flota no tomarán medidas excepcionales (Singapore Airlaines, Air France, Lufthansa y Fly Emirates)

Reseñar que este modelo de la empresa europea Airbus es el avión más grande que existe, con una capacidad superior a los 600 pasajeros, una distancia entre las puntas de las alas de 80m, 73m de largo y 24 de alto (aunque por ejemplo el Antonov An255 es mas ancho, y el boeing 747-800, conocido como Jumbo, es mas largo...y después los yankis no dejan que el 380 aterrice en sus aeropuertos por ser demasiado grande...)



Este incidente me ha hecho recordar un triste acontecimiento para la industria aeronáutica y para mi afición: la retirada de la circulación del Concorde, el único avión comercial (si no contamos con el Tu-144, que se usó muy poco) supersónico, desarrollado por BAC (British aircraft corporation) y Aéroespatiale, debido a problemas económicos (no era rentable) y a un desgraciado accidente. Para mi, el avión con una aerodinámica y una estética más bonita.





PD: Me gustaría destacar y animar a leer el artículo de Alberto Ferreras en el País: expone datos curiosos sobre las características técnicas de los motores del A-380, descripciones del estado final del motor...


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Pajaros/defecto/fabrica/negligencia/elpepuint/20101104elpepuint_14/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario