viernes, 19 de noviembre de 2010

CENTENARIO CÁTEDRA DE HORMIGON ETSICCP MADRID

Este miércoles 17 de Noviembre se celebró en el aula verde de la ETSI Caminos canales y puertos de Madrid la conmemoración del centenario de la cátedra de hormigón de la santa escuela. Un evento para rendir culto a este material tan especial. Y a él asistimos Yorch, Javi y el presente, a hacer un poco de bulto de parte de un alumnado no demasiado presente ni representado en dicho acto.


Llegamos al acto un poco tarde debido a los compromisos académicos, pero a tiempo para ver la mayor parte de la presentación de D. Ramón del Cuvillo sobre Juan Manuel de Zafra y los primeros maestros del hormigón: Se centró en los comienzos del hormigón armado en España, puentes de Zafra, Mendizábal… y del comienzo del pretensado, destacando la presencia de ingenieros españoles como los mencionados (y alguna más, como Ribera) en el primer congreso sobre hormigón y hormigón armado en Lieja, con la presencia del papá del pretensado Freyssinet

La segunda presentación, de D. Fernando Sáenz Ridruejo (Profesor de la ETSI Caminos de Madrid) sobre el panorama de la ingeniería civil en 1910 fue muy interesante: a partir de los hechos y las reformas educativas a finales del XIX y principios del XX, explica la situación de la ingeniería civil y, desde este punto, los directores y profesorado de la escuela en la primera década del siglo (con sus diferencias apreciables entre el alumnado de aquellos tiempos y ahora: ¿mejor, peor..? Salimos ganando en muchos aspectos, pero la universalización de la enseñanza también tiene sus contras), los primeros ingenieros en el campo empresarial, etc… Así mismo trató el comienzo del hormigón estructural, reseñando que comenzó con patentes arbitrarias, con la participación de militares, arquitectos e ingenieros (Zafra, Ribera, Rebollo…)


En tercer lugar, le llegó el turno a D. Hugo Corres Peiretti, catedrático de hormigón y precursor del evento. La rápida evolución del hormigón, la adición de fibras, nanotecnología, armaduras no metálicas, aditivos y el resto de novedades tecnológicas centraron su participación (Quizá de las exposiciones más “técnicas” del evento, pero con el mismo interés que el resto de ponencias). Las vulnerabilidades del hormigón y la necesidad de su tratamiento también fueron parte importante de su exposición



Este fue el momento de hacer una pausa para reponer fuerzas, pues vendrían a continuación las mesas redondas

La primera, dedicada a la enseñanza, oportunidades y reflexiones de la coyuntura actual. En este debate participaron:

-D. Andes Doñate, miembro de la comisión permanente del hormigón: Puso énfasis en la necesidad de la colaboración publico-privada-concertada. Defendió la necesidad de incluir en la EHE las nuevas tecnologías. Además, comentó un informe de la UNESCO en el que se ponía de manifiesto que solo en Africa se necesitarán un total de 2.5 millones de ingenieros y técnicos (la necesidad es clara, lo que yo personalmente dudo es que exista financiación para dichos proyectos para el desarrollo)

-D. Antoni Marí, de la UPC: Se centró en la formación del ingeniero, que debe ser mas amplia pero tener menos asignaturas. La necesidad de tener una visión global, dar más ideas y menos ecuaciones que en ocasiones enmascaran el significado físico. También indicó la necesidad de la motivación en la profesión, y dio 10 ideas claves que cree fundamentales para todo ingeniero. (Una de las personas con las que estoy más de acuerdo, las formulas siempre están en los libros, formularios o demás, pero saber donde, cuando y como aplicarla…)

-D. Fernando Martínez Abella, de la ETSICCP de A Coruña: De los más breves en la mesa. Coincidió con Antonio Marí en la mayoría de los puntos.

-D. Benjamín Suarez, de UPC: Puso de manifiesto la necesidad no solo de resolver problemas, si no de la necesidad de la capacidad para crearlos. Modelizar la realidad es una parte fundamental de la labor del ingenierio. También propuso un cambio en las ofertas de estudio.

-D. Miguel Angel Fernandez , de la UPV: La formación del ingeniero, debido al carácter tecnológico de la profesión, debe ser permanente (y según mi experiencia, requisito indispensable para esto es el interés y la pasión por la carrera: hay compañeros que no entiende como estoy en una charla de estas por puro gusto. Así, es difícil que una vez con tu título en la mano encuentres motivación para seguir aprendiendo del hormigón o de cualquier otro tema). También señaló el error que es caer en la especialización sin haber abordado un campo más general. Planteó la necesidad de una mayor flexibilidad curricular.

Posteriormente, y debido a los retrasos acumulados y a la falta de tiempo, se recortó el tiempo de debate, una verdadera lástima. Así llegamos al último acto del día, otra mesa redonda donde el tema difería un poco, la demanda de profesionales y la visión desde la empresa, aunque el trasfondo de la educación siempre estuvo presente. En esta mesa participaron:

-D. Luis Casas: señaló el tremendo gasto de material en la edificación, un uso poco ecológico de los recursos. Lanzó la pregunta de si el uso del hormigón estaba llegando a su agotamiento.

-D. Juan Carlos Lopez Agüi, director general de IECA: Según Juan Carlos, hoy en dia el hormigón no se usa exclusivamente por su función resistente, si no que se hace uso de todas (y buenas) características del hormigón (durabilidad, moldeabilidad…). La necesidad de adoptar las normativas europeas para la salida de empresas y la necesidad del conocimiento del material y sus propiedades fueron otros temas importantes en su exposición


-D. Rafael de la Hoz, arquitecto: Destacó a Moneo y la catedral de Los Ángeles por el uso estético del hormigón. Cree que hay unas ciertas expectativas incumplidas por parte del hormigón. El éxito en la prefabricación para usos sociales, sobre todo en países comunistas, dio mala fama al material. En contraposición a este uso, se sitúa su utilización como material expresivo


-D. Santiago Pérez-Fadón: (persona a la que recuerdo y creo que recordaré siempre por ser de los primeros en los que oí hablar de estructuras en sentido técnico, en su conferencia sobre el puente sobre la ria de Arosa que tanto me gustó) Firme opositor al plan Bolonia. Criticó duramente el modelo anglosajón por su rigidez normativa, mostrándose favorable al modelo francés que siguen las escuelas latinas. Incidió sobre el paso de las tensiones límite por los métodos probabilísticos, la introducción del cálculo dinámico y los ordenadores. Propuso un cambio de modelo económico.

-D. Luis Miguel Viartola, presidente de la ACHE: Dio sus impresiones sobre los planes de estudio. Destacó al hormigón como recurso natural por excelencia, además de por su proporción coste-función resistente.

El acto se cerró con otro pequeño debate, también condicionado por la falta de tiempo. Paco Millanes resumió dos de los principales aspectos que se trataron: el cáclulo ya no es un problema, es más importante la modelización, y que el ingeniero de caminos español no es barato, pero tiene mucho valor añadido.

Todo esto es un poco un resumen de lo que ocurrió en aquella tarde. He intentado ser lo más fiel posible a las opiniones de los participantes, incluyendo algunos comentario entre paréntesis y en cursiva.

Si alguno de los mencionados, por algún extraño casual, llega a leerlo, además de sentirme altamente alagado, pedirle perdón por la posible falta de rigor, por no haber entendido su exposición en el sentido deseado o por algún error de transcripción, y que estaría muy interesado en la corrección de los fallos.

He incluido algunos hipervínculos, pero no he podido enlazar páginas de cada uno de los ponentes. Si alguien tiene alguna página que no esté señalada, sería interesante ponerla.

Y hasta aquí la crónica de una agradable tarde, muy instructiva. Espero que para futuros eventos de este corte el alumnado esté más participativo, pues se aprende más de exposiciones como estas que con ciertas clases.

Un saludo

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