domingo, 17 de octubre de 2010

Puerto de la Condamine


Hidraulica es una asignatura que promete dar entradas de gloria al frikiblog: aparte de la presente, me queda pendiente hablar sobre el titanic y sobre las puertas Taintor.


Hace un par de dias, en la parte de flotación, mencionaron un proyecto del que vi parte de un documental: la ampliacion del puerto de la Condamine, en Mónaco. Dicha ampliación se realizó colocando un gran cajón flotante, fabricado en Cadiz, el más grande de su clase, y transportado por mar hasta el principado.


¿Que qué es un cajón flotante? Pues una estructura prismática de hormigón que flota en el agua, ni más ni menos. Puede tener otro tipo de elementos (zapatas con voladizo, pasarelas interiores, etc...) pero basicamente es eso. Las dimensiones del cajón que ocupa esta entrada son monstruosas: 352 m. de eslora (largo), 28 m. de manga (ancho, con 44 metros en las alas de la zapata), y 29 de profundidad (con una distancia al lecho marino de 30 m.), y un peso total de 163.000 t. Un coloso que fue flotando mansamente hasta su hubicación.


Hay un montón de artículos sobre la colocación de este, pero me pareció interesante un folleto de una de las empresas implicadas en su construcción, con fotos del proceso constructivo:




Además, dan datos sobre la sujección de la estructura al suelo mediante cables, y otros datos técnicos.


Espero que os haya interesado

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario