domingo, 25 de julio de 2010

UBUNTUSER!!

Cansado estaba. Cansado de ser pirata, de no poder actualizar, de tener problemas al instalar nuevo hardware, de remover Roma con Santiago para encontrar el nuevo windows
Y ya me cansé. Desistí. A partir de hoy me paso a la comunidad gratuita. A partir de hoy... soy UBUNTU!
Obviamente no es definitivo. Como buen adicto, necesito mi metadona, sobre todo para ciertos programas (CAD en linux? De momento una bazofia. Tendremos que seguir mirando a papá Bill de reojo). Pero bueno, el primer paso está dado. Y quiero ayudar a otros que como yo no sabían si dar el paso, enlazando una miniguía en video que usé para realizar el cambio



Si tienes dos discos duros, como es mi caso, puedes hacer lo siguiente: El primer disco duro usarlo para los dos sistemas operativos (por ejemplo, de 80 Gb, dedicar 50 a WXP y 30 para Ubuntu, todo dependiendo del uso que vayas a darle) y el otro como copia de seguridad para tus archivos (puedes modificar particiones y demás con programas como partition magic o gparted)

Hay otra cosa que tratar. Y es que una vez instalado como viene en el videotutorial, cuando reinicias el ordenador te aparece algo nuevo.

En vez de iniciarse windows directamente te sale una pantalla como esta:



Es el grub para elegir el sistema. Como predefinido viene que se mantenga 10 segundos, y si no se pulsa ninguna tecla arrancar como ubuntu. Si lo quieres cambiar y arrancar como predeterminado windows (o cambiar el tiempo que se mantiene en pantalla) puedes hacer lo siguiente:

1. vas a Ubuntu, Aplicaciones>Accesorios>Terminal

Así abres un cuadro de dialogo, y en el escribes: sudo aptitude install startupmanager

Con esto descargamos e instalamos (directamente, sin buscar nada, ventajas de linux) el programa para cambiar esto. Te pedirá la contraseña (parecerá que no escribes nada, pero si escribes)

2. En el mismo cuadro, ejecutas el programa poniendo: sudo startupmanager

Con esto te aparecerá este cuadro de dialogo, muy intuitivo.



Vuelves a reiniciar y verás como tu configuración se a cargado.


Espero que os haya servido de ayuda, y que deis el paso o, por lo menos, probadlo.

Un saludo!!

PD: el ultimo ubuntu, el 10.4, podeis descargarlo de:
http://www.ubuntu.com/
Se descarga una imagen ISO y se quema en un Cd

1 comentario:

  1. Pues si, es necesario seguir teniendo el güindous para determinadas cosas, el autocad, el visado digital del colegio y alguna cosa más, pero hay que reconocer que el ubuntu es una maravilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar