domingo, 16 de agosto de 2009

Talidomida




Cambiamos de tercio y entramos hoy en el mundo de la medicina de la mano de este medicamento tan controvertido: la talidomida.

Antecedentes

La talidomida fue elaborada por Chemie Grünenthal, empresa alemana, comercializado entre 1958 y 1963, que prometía ser un sedante y un calmante para las nauseas propias del embarazo. Sin embargo, al no tener en cuenta ciertas cuestiones químicas que mas adelante expondremos, se produjeron, por este medicamento, el nacimiento de bebes afectados de focomelia, una extraña anomalía congénita que se caracteriza por la carencia de las extremidades (o que esas sean muy cortas) [las imagenes de bebes con focomelia pueden resultar cuanto menos chocantes, asi que creo que es mejor poner un simple dibujo del resultado de esta minusvalía]

La talidomida afecta a los fetos de dos maneras: bien por vía directa, es decir, que la madre tomase el medicamento durante la gestación, o de una manera indirecta si el que consumió el fármaco era el padre (puesto que también afecta al esperma). Conscientes del fallo del medicamento, se decidió retirarlo del mercado.

Miles de bebes nacieron con malformaciones irreversibles. La alarma social de estos efectos secundarios tan terribles produjo que los responsables de sanidad de muchos países pusieran en marcha controles más estrictos sobre la industria farmacéutica.

Química del medicamento

Posteriores investigaciones arrojaron luz sobre las causas. La talidomida (C13H10N2O4 , Masa molecular: 258,23) tiene dos formas distintas, de igual composición e idénticos enlaces, pero con una disposición espacial distinta (para los que les interese mas el tema, entramos en el campo de las isomerías, clasificadas en estructural – misma composición, diferente estructura-, las isometrías cistrans –como el acido maleico o el acido fumárico- o isomería óptica –la que se trata en este caso-. Tema que a lo mejor da pie a una posterior entrada sobre este interesante tema)

La talidomida R producía los efectos sedantes buscados y la talidomida S los efectos teratogénicos

Hoy en día

Ahora la talidomida se vuelve a utilizar, con el apoyo de la OMS, para otro tipo de enfermedades. Se realizan ensayos para ciertos canceres, comprobándose su eficacia en casos de mieloma múltiple.

Se ha usado con éxito y como terapia alternativa o de segunda elección para enfermedades como:Lupus eritematoso discoide, Enfermedad de Behcet, Eritema nodoso, Lepra, Enfermedad injerto contra huésped, Úlceras aftosas en pacientes con VIH, Estomatitis aftosa recurrente, Prúrigo nodular, Prúrigo actínico y Mieloma múltiple.


4 comentarios:

  1. Interesante! Te sigo, soy Aranxa la guitarrista de las PL

    ResponderEliminar
  2. El articulo muy bueno, pero solo te ha faltado comentar que en todos los paises del mundo, gobiernos y laboratorio recompensó a los afectados, excepto en España. Saludos. Jose Riquelme, Pte. AVITE, Asociacion Victimas Talidomida España http://www.avite.org, email: info@avite.org

    ResponderEliminar
  3. pues yo pongo focomelia y sale de casi lo primero

    madre tratada por la lepra nace con hijo talidomico

    amos q la cosa esta a la orden del dia pequeñuelo!

    ResponderEliminar
  4. INTERESANTE TU INFORME JUSTO AHORA HEMOS TOCADO EL TEMA ISOMEROS, ESTREOQUIMICA EN MI CLSA DE QUIMICA ORGANICA........SALUDOS

    ResponderEliminar