martes, 4 de agosto de 2009

Programas TV interesantes

Esta entrada va a ser un poco mas “Light” y más subjetiva que de costumbre. Vamos a dejar de hablar de conceptos y fijarnos en algo que para mucha gente resulta mundano y aburrido, pero que yo pienso que, bien utilizado (como Internet) es una fuente de conocimiento y de entretenimiento productivo increíble. Os estoy hablando de la televisión.

En muchos otros sitios hay debates sobre la tele basura, sobre el horario infantil, o sobre muchas otras cuestiones. Pero nosotros, hoy, aquí, vamos a poner atención a lo que nos interesa, a los “programas de ciencia”.

Mythbusters

Ya os mencioné este programa en algún artículo pasado. En este programa, dirigido por dos especialistas en efectos especiales, Adam Savage y Jamie Hyneman, se ponen a prueba las leyendas urbanas que todos sabemos, a saber: si los graznidos de un pato tienen o no eco, si se puede reventar una cerradura con una pistola... Además de estos, tienen como ayuda a Tory Belleci, Grant Imahara y Kari Byron.

Enfocado de una manera muy amena, te tiene entretenido los 50 minutos que dura el programa. Los mitos se clasifican en 3 categorías: Falso (es imposible reproducirlo, o se han de dar unas condiciones muy extremas para que así suceda), posible (puede reproducirse con ciertas condiciones factibles, aunque no se han dado en el momento de realizar el experimento) o verdadero (son capaces de reproducir el mito).

Este programa se puede ver en el Discovery Channel todos los días. Si queréis saber algo más, podéis visitar su pagina en español.

PUNTUACION: 9/10

Brainiac

Seguro que alguno ha visto el programa en su versión española. Yo quiero hablaros del programa original: “Brainiac, Science Abuse”. En España, la cadena Cuatro emite un Brainiac diferente (del que yo hablo se puede ver en Discovery Channel)

Cojo la versión inglesa por que me parece bastante más entretenido, pero el programa español también es un programa decente. En ambos, se realizan experimentos con utensilios caseros (microondas, productos químicos básicos…) para ver las diferentes reacciones, avisar de que cosas no se pueden hacer en casa…

Durante el transcurso de las temporadas han pasado muchos presentadores, pero me gustan especialmente los de la primera temporada, Richard Hammond y Jon Tickle.

(Pagina de la Wikipedia, en ingles)

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Mega construcciones

Muy buen programa que trata de mostrar algunas partes interesantes de los proyectos de mayor envergadura que se han llevado a cabo, como por ejemplo, el viaducto de Millau (del que se habló en el blog), la torre espacio de Madrid…
Se puede ver en la Sexta los sábados y los domingos por la mañana (a veces lo emiten por la noche cuando las construcciones son en España)

Un programa entretenido, con toques de humor, en el que puedes ver entresijos curiosos dentro de grandes proyectos, escuchar opiniones de primera mano de trabajadores y encargados y echar un vistazo a las entrañas de los edificios.

Pagina oficial en español

PUNTUACIÓN: 8/10

Locos por la ingeniería

Podría decirse que es la versión televisiva de este blog. En este espacio no solo se habla de la ingeniería civil, si no también de la mecánica, naval, de las nuevas tecnologías… Puede haber un reportaje de un rascacielos como otro sobre una instalación petrolífera.

En su contra, he de decir que a mi me parece menos entretenido y ameno que otros como los mencionados anteriormente, pero por abarcar campos tan amplios, también merece ser nombrado

PUNTUACIÓN: 7/10

Así se hace

Programa en el que se explica como se fabrican muchas de las cosas que usamos en el día a día, desde un caramelo redondo hasta una batería. Curioso en muchas facetas pero adolece también de un ritmo lento que hace que no se puedan ver más de un capítulo seguido a riesgo de quedarse aburrido

Pagina oficial en español

PUNTUACIÓN: 6/10

Así funciona

Parecido al programa descrito anteriormente, pero que en vez de explicar el proceso de fabricación explica cual es su funcionamiento. Igual que el “Así se hace”, a veces le falta un poco de ritmo para ser realmente entretenido

PUNTUACIÓN: 6/10

A cámara lenta

He de reconocer que este programa no lo he podido ver mucho. El programa consiste simplemente en eso, en ver muchas cosas a cámara superlenta: desde como explota una burbuja, ver una reacción de un metal alcalino con el agua… A pesar de no haber podido seguirlo con frecuencia, me pareció bastante interesante, y es impresionante ver algunas cosas que suceden a tanta velocidad.

Pagina oficial en español

PUNTUACIÓN: 7/10

Dirty Jobs

En este espacio podemos ver, de la mano de Mike Rowe, muchos “trabajos sucios”: limpiar las granjas de gallinas de una empresa de huevos, hacer disecciones de animales, limpiar sótanos de casas… En fin, se nos pueden ocurrir un sinfín de trabajos de este tipo. Me gusta este programa por la habilidad con la que el presentador lo lleva, los comentarios de los que ocupan esos puestos de trabajo y el buen rollo que suele haber entre presentador y trabajadores

Pagina de la Wikipedia, en ingles

PUNTUACIÓN: 8/10

1 comentario:

  1. Hola:

    De los programas que nombras, estoy enganchada al de los Cazadores de Mitos y Brainiac.

    El de Brainiac me parece muy divertido y curioso, una buena forma de aprender cosas de fisica y quimica con humor. Sin embargo la version española no me gustó nada, creo que los ingleses se lo pasan mejor haciendo los "experimentos".

    En cuanto a Cazadores de Mitos, tambien me gusta, aunque creo que al lado de Brainiac es mas "serio". Pero resulta curioso tambien ver como cosas que todo el mundo da por ciertas, muchas veces son mentiras o tiene que pasar esto y lo otro para que sea tal y como dice el mito.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar