lunes, 17 de agosto de 2009

Enhanced geothermal systems



Entramos en el terreno de la geología para ver un método nuevo y alternativo para conseguir una energía limpia y renovable. Este sistema es una mejora de la típica energía geotérmica.

Energía geotérmica. Bases y problemas

La energía geotérmica es una excelente fuente de electricidad, pero adolece de ciertas dificultades y restricciones que hacen que sea limitada.
A grandes rasgos, este tipo de producción de energía consiste en hacer unos grandes agujeros en el suelo, llegando a una profundidad y en unas zonas determinada, para utilizar el agua a una temperatura elevada para producir energía.

¿Qué es lo que ocurre entonces? Pues es relativamente fácil de deducir. En primer lugar, las condiciones que se deben de dar para que pueda haber una central geotérmica son muy determinadas, por lo que solo en una pequeña parte de la superficie terrestre se puede generar este tipo de energía (grafico adjunto). Además, como ya ha ocurrido en varias zonas, es posible que ese yacimiento se “agote”: ya sea por que se termine la humedad del suelo a altas profundidades o que se disipe el calor en esa zona

Sistema EGS

Y en un afán de mejorar las prestaciones de la energía geotérmica aparece este nuevo sistema,

El sistema, de un modo burdo, consiste en crear las condiciones de la energía convencional inyectando agua en roca caliente seca. A veces, aunque las condiciones de temperatura se dan, la porosidad de la roca impide el paso de agua hasta esa zona caliente. Para aprovechar esa temperatura, se hace una primera vía para inyectar agua “fría” y otra (u otras dos) para recoger el agua que ya se a calentado.

Con este método, ampliamos radicalmente la zona de aprovechamiento del suelo (el 90% del suelo podría dar lugar a esta energía) y eliminando el problema del agotamiento del agua.

Además esta es una energía relativamente limpia (sigue habiendo emisiones, aunque en menor medida, y puede ser controvertida por la “destrucción” del paisaje)

Otro inconveniente que se esta estudiando en estos momentos de este sistema, es la posibilidad de que se produzcan pequeños seísmos en los alrededores de las zonas de producción, puesto que al inyectar agua en las profundidades de la roca, se producen fracturas que pueden dar lugar a desplazamientos y temblores

Estado del Sistema EGS

Este sistema de energía todavía está en fase experimental. Existen varias plantas, con distinto nivel de desarrollo en Australia, EEUU, Francia y Alemania. Algunas ya producen energía, pero se trabaja para aumentar el rendimiento y que en el futuro esta energía pueda ser una realidad.




1 comentario:

  1. estudia analisis hombre!! xD

    se me ha hecho corta la entrada nene...

    ResponderEliminar