jueves, 2 de julio de 2009

Disco duro

Hoy vamos a poner algo de informática. ¿Nunca os habeis preguntado de donde viene el sonido que hace el ordenador al arrancar?¿Eso que parece que alguien esta rascando algo? Bien, pues vais a ver de donde viene:

Empecemos viendo que es un disco duro...¿Quién no lo sabe? Es, ni mas ni menos, que el centro de memoria de nuestro ordenador. Curiosamente es el único componente de nuestro ordenador que todavía es electromagnético, siendo mas vulnerable a los fallos que un componente electrónico (por ello se aconseja hacer copias de seguridad!!)

La composición y funcionamiento lo explica muy bien Javier en su blog:

"Están compuestos por varios platos de material magnético montados sobre un eje central motorizado sobre el que giran a velocidades superiores a las 10.000 rpm. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura/escritura que mediante campos electromagnéticos codifican / decodifican la información que han de leer o escribir. Cada disco posee dos pequeños cabezales de lectura/escritura separados unas 3 micras (cuanto menor sea la distancia mayor la capacidad del disco) que recorren en el mismo eje a gran velocidad sobre los platos, de forma que casi vuelan sobre ellos, sobre el colchón de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto, están cerrados herméticamente, porque cualquier partícula de polvo puede dañarlos.Los discos duros (platos) se presentan recubiertos de una capa magnética delgada, habitualmente de óxido de hierro, y se dividen en unos círculos concéntricos cilindros que comienzan a numerarse en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior (último). Asimismo estos cilindros se dividen en sectores, cuyo número esta determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco. Cilindros como sectores se identifican con una serie de números que se les asignan, empezando por el 1, pues el numero 0 de cada cilindro se reserva para propósitos de identificación más que para almacenamiento de datos. Las escrituras/lecturas en el disco, deben ajustarse al tamaño fijado del almacenamiento de los sectores. Cada sector es capaz de almacenar 512 bytes de información. Un disco duro tiene más de un plato en su interior y por tanto más de dos caras. La capacidad del disco resulta de multiplicar el número de caras por el de pistas por cara, por el de sectores por pista por el número de bytes por sector.Para escribir, la cabeza se sitúa sobre la celda a grabar y se genera en ella un pulso de corriente eléctrica, ésta modifica el campo magnético de la superficie. Dependiendo del sentido de la corriente, así será la polaridad de la celda y por tanto un 0 o un 1. Para la lectura, se mide la corriente inducida por el campo magnético de la celda, en función del sentido del campo magnético se obtendrá un 1 o un 0 .Para mejorar el tiempo de acceso suelen leerse varios sectores consecutivos o el mismo conjunto de sectores pero de distintas cabezas (cilindro). De esa forma se puede obtener simultáneamente con un único posicionamiento al menos 512 bytes de cada una de las caras (habitualmente 4-8, lo que significa 2-4 Kb de información en un movimiento)."

Al abrirlo, la velocidad de giro disminuye y se oxida, por lo que, una vez descubierto, es probable que nos quedemos sin disco duro. Pero no hace falta que nosotros nos sacrifiquemos, hay gente que ya lo hizo por nosotros. He aquí resuelto el misterio de "Que es lo que suena"




Espero que os haya interesado

FUENTES:
El rincon de Javier http://www.elrincondejavier.net/html/Article257.html

1 comentario:

  1. las cosas electromagneticas/informaticas no me molan tanto...

    y la respuesta a os problemas de electrostatica siempre es q/3

    ResponderEliminar